LAS ONG ECOLOGISTAS, PROFUNDAMENTE DECEPCIONADAS POR EL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, lamentan profundamente la poca ambición que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la elaboración del texto aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Su redacción cede a las presiones de las comunidades autónomas y de la industria y da la espalda al medio ambiente y a los intereses de los ciudadanos.

El Proyecto de Ley de Residuos enviado al Parlamento traspondrá al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos. La nueva Ley que salga finalmente del trámite parlamentario será el marco regulatorio de la generación y gestión de residuos en los próximos años. En su redacción se basarán Comunidades Autónomas y entidades locales a la hora de elaborar sus propias normativas.

Sin embargo, el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros está muy lejos de responder correctamente a estas expectativas. Es más, de no incorporar mejoras sustanciales en el Parlamento, la nueva Ley seguirá fomentando una sociedad abocada a un callejón sin salida, centrada en la incultura de “usar y tirar”. Supondrá un retroceso comparado a la Ley vigente de 1998.

Carencias del proyecto de ley

Las ONG ecologistas denuncian que el Proyecto de Ley no aborde realmente las problemáticas relativas a la producción y gestión de residuos. Entre ellas destacan:

* La falta de una apuesta clara por la reducción de la producción de residuos.

La reducción debe ser el pilar de toda nueva Ley de residuos en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos.

* La poca ambición con la que se trata la reutilización y el reciclado.

La ventaja ambiental, económica y social de un mayor grado de reciclaje es incuestionable. En la Unión Europea, por ejemplo, se podría crear 500.000 empleos al pasar del objetivo del 50% al 70% de reciclado.

* La desaparición de la obligación de recoger biorresiduos .

La separación en origen de los residuos orgánicos es fundamental para obtener un abono de calidad a través del compostaje, el sistema más eficaz ambiental y económicamente de gestión de estos residuos.


* El lugar que sigue ocupando la incineración, equiparada al resto de sistemas de gestión.

* El mantenimiento del estatus quo en materia de bolsas comerciales de un solo uso.


Demandas ecologistas

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal piden a los diputados que mejoren el presente texto. La sociedad española necesita una Ley de Residuos que:


* Priorice la reducción de la generación de residuos y establezca objetivos y mecanismos concretos a tal fin;
* Apueste por la gestión descentralizada, basada en el principio de proximidad;
* Obligue a las autoridades competentes a tratar mediante el compostaje y la digestión anaerobia la fracción orgánica de los residuos domésticos;
* Implante progresivamente Sistemas de Devolución, Depósito y Retorno para determinados envases, sistema de reconocida eficacia en países como Alemania o Austria;
* Desincentive la incineración y el vertido mediante mecanismos como la imposición de un canon a estas opciones;
* Prohíba la distribución gratuita de bolsas de un solo uso;
* Garantice transparencia, acceso a la información y participación pública.
* Incluiya la certificación forestal para envases y etiquetas de envases constituidos por madera, papel y/o cartón.


Con estas debilidades, el texto obvia las prioridades en gestión de residuos establecidas por la Unión Europea y refleja claramente que el Ministerio se ha ido doblegando a las exigencias del sector de la industria más reacio a una gestión ambientalmente responsable de los residuos, en detrimento de los intereses de la sociedad y del medio ambiente.


No hay comentarios: