Tirar comida: ¿una locura aceptada?













Los Españoles tiramos entre el 10 y el 15% de la comida que compramos1 (en los países europeos la media es de 25%). En total, cada persona en España tira aproximadamente 60 kilos de comida al año. Eso sin hablar de las cantidades asombrosas que se tiran antes de llegar a los hogares, en la cadena de distribución (agricultores, mayoristas, transportistas, minoristas: todos tiran comida). Un verdadero escándalo!


Obviamente, lo peor de tirar comida es la vergüenza moral que ese gesto supone en un planeta donde 925 millones de personas pasan hambre (cifra de la FAO).

Tirar la comida que compramos tiene varios efectos económicos: a nivel individual el dinero que malgastamos de esa manera lo podríamos gastar de manera más inteligente y útil ; a nivel colectivo, una parte de los impuestos que pagamos a los ayuntamientos para gestionar nuestra basura sirve para esa locura. ¡Parece que nos gusta pagar varias veces para cosas totalmente improductivas!

Tiene también efectos ecológicos: ya hemos denunciado en este blog la mala gestión de los residuos en nuestro país, que un alto porcentaje se almacenan en vertederos o se queman en incineradoras, con los problemas de contaminación que eso conlleva. La gestión de todos estos alimentos tirados (recogida, transporte, tratamiento) contribuye a la emisión de gases a efecto invernadero y por lo tanto, incide en el cambio climático. Tambien resulta un problema que toda la materia orgánica que no se aprovecha para hacer compost es un recurso perdido, susceptible de transformarde en abono para los suelos, que poco a poco se empobrecen y dejan de ser productivos.


Se nos ocurre varios trucos para aprovechar comida buena que estamos a punto de tirar:

- Comprar con moderación y plantearse si necesitamos todo lo que vamos a comprar.

- ¡comerla! No es tan obvio como parece…

- convocar una fiesta con amigos-as

- hablar con los-as vecinos-as para ver si la quieren

- llevarla al trabajo y compartirla con los-as compañeros-as de trabajo

- congelarla, hacer salsas con ella, hacer conservas

- darla a ONG caritativas que saben como distribuirla a quién la necesite

Y por supuesto a menudo debemos revisar los cajones de la cocina para ver si no tenemos nada a punto de caducar (harina, arroz, patatas, conservas, especias…)

¿Queréis compartir otros truquillos?


1fuente : http://www.lavanguardia.es/vida/20080709/53496754298/los-hogares-espanoles-desperdician-60-kilos-de-comida-por-persona-al-ano.html

3 comentarios:

Mi pequeña Huerta Enjaulada dijo...

Hola, muy buena reflexión, sólo t maracría algo que me pasa cuando paso por acá, referido a que atenues un poquito lo del muy mal tratamiento de residuos, pues en comparación con pasies como el mío es un lujo (aunque por supuesto nunca hay que conformarse con esto)
Por lo emnos leo de españa sobre contenedores, que alguna región promueve y facilita la producciónd e compost en lso hogares, etc. Por momento dan evidia, asi q imaginate como estamos acá

Felicitaciones por difundir la importancia de la reutilización y tratar el tema de la contaminación, muy buen espacio

Abrazo,

Alexandra dijo...

Gracias por tus aportaciones.
La gestión de los residuos es complicado en todos los países y queda mucho por mejorar...
Seguro que estás aportando tu granito de arena al tema en Argentina.
¡Abrazos!

Alexandra dijo...

Han sacado un reportaje interesante sobre este tema en Canal Sur:
http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/los-reporteros/35

Amigos de la Tierra sale en el minuto 3:24