Nuestros residuos y como nos libramos de ellos...

Parece que solo existe una manera de deshacernos de los residuos. Nuestra responsabilidad acaba en separar como nos dicen (aunque tengamos millones de dudas) y echar cada cosa en el contenedor del color adecuado. Y parece que el contenedor amarillo y el gris llevan en nuestras ciudades desde hace siglos, y que no existen más opciones.

Pero haberlas hailas...como dirían en Galicia. El mejor ejemplo de la responsabilidad ciudadana de los residuos, mediante un mayor compromiso, y con los beneficios de no tener nuestras calles llenas de contenedores además de un mejor porcentaje de separación, es la recogida Puerta a Puerta.



Este sistema, implantado en varios países de Europa, como Bélgica, y en varios municipios catalanes, vascos, y de alguna otra comunidad, consiste en sacar la basura separada por materiales, dependiendo de cada día de la semana, y depositarla en el portal en una franja horaria estrecha, para que el camión o el vehículo de recogida solo tenga que coger las bolsas y no los contenedores callejeros.

Al tener una mayor responsabilidad frente a los residuos, la ciudadanía se hace más consciente de los residuos que genera, provocando generalmente la reducción de los mismos.

Y aunque pueda parecer que la gente rechaza el compromiso, no siempre es así. El ejemplo de Usurbil, que ha llevado a votación su sistema de recogida de residuos nos demuestra que la gente se preocupa por su medio ambiente (debido al alto porcentaje de participación), y además está dispuesta a asumir un compromiso mayor. (La opción más votada ha sido la recogida puerta a puerta).

2 comentarios:

Josep Mª dijo...

Hola!
hos he enlazado con mi blog.
http://vrural.blogspot.com/
Salut!

Silvia dijo...

Precisamente los ayuntamientos guipuzcoanos que están llevando a cabo todo el tema del puerta a puerta celebran una conferencia internacional el último fin de semana de marzo sobre el tema http://ateneonaider.com/eventos/2010/03/26/recogida-de-residuos-puerta-puerta-y-zero-residuos-jornadas-en-gipuzkoa
Saludos