Biorresiduos...haber empezado por ahí!!

Hoy se celebra en Barcelona una Conferencia en el marco la presidencia europea de España sobre la gestión de los residuos orgánicos. Los países se plantean la posibilidad de crear una nueva ley que obligue a los Estados Miembros a separar los residuos orgánicos en origen para gestionarlos adecuadamente.

Los residuos orgánicos se gestionan caseramente desde hace siglos, porque es sencillo, y se obtiene un abono de elevada calidad y es dificil de comprender, porque hasta ahora, en los países supuestamente desarrollados e industrializados se han vertido toneladas y toneladas de valiosos nutrientes en vertederos, y quemado en incineradoras. En España es más difícil de entender todavía porque nuestros suelos están en grave riesgo de desertificación. Y sin embargo, se han puesto en marcha complejos sistemas de reciclaje del papel, vidrio, envases...necesario, pero mucho más complicado que el "reciclaje de la materia orgánica".



Esperemos que venza la lógica (aunque un poco tarde), y se empiece a separar la materia orgánica que forma nuestros residuos para producir compost, un abono de excelente calidad para nuestros suelos. (Lo que se produce en las plantas de resto, con la materia orgánica sin seleccionar, no se puede considerar compost, aunque así lo llamen).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy el webmaster de "La Ventana Del Medio Ambiente", blog sobre noticias del medio ambiente, el caso es que sigo su blog desde hace unas semanas, ya que lo vi y me intereso, y le queria proponer un intercambio de enlaces si le parece bien, primero de todo pasese por mi blog y vea si es de su agrado, si es asi realizemos el intercambio.

Solo me queda darle un saludo y felicitarle por su blog.

Abraham Aranda Collado
La Ventana Del Medio Ambiente
(http://ventanadelmedioambiente.blogspot.com)

Silvia dijo...

La Directiva en Biorresiduos está al caer y esperemos que despeje las dudas sobre las diferentes maneras de gestionar los biorresiduos. Entre tanto, hay varias tecnologías disponibles y muchas de ellas, como a la que tu aludes en tu post de compostaje en casa, muy sencillas y que llevan mucho tiempo haciendose. Sólamente tenemos que recuperarlas ahora. Saludos.

ALyCie dijo...

Hola,
¿tienes un borrador o propuesta de la directiva de bioresiduos?
Yo lo mas que he encontrado, se trata de antiguos alimentos Reglamento (CE) 1774/2002
modif.: Reglamento (CE) 197/2006
modif.: Reglamento (CE) 832/2007
Saludos

UsaR y no TiRaR dijo...

Buenas. Si, de directiva de Biorresiduos solo existen antiguos borradores que se quedaron en nada, y en Europa siguen discutiendo si es necesaria esta directiva...No creo que este año 2010 tengamos resultados, pero esperemos en el 2011 empezar a dar algún paso!