La basura nos desborda ¿La quemamos?

Este es el título de una noticia publicada por El País el pasado día 26.

Expone con bastante concreción la situación actual de los residuos en España.
Me gustaría recalcar dos datos:

1. A favor de la incineración se encuentran los empresarios que obtienen lucro de la misma. En contra, sin embargo, ciudadanos y ecologistas, que el único lucro que obtienen es una calidad de vida mejor.

2. Las cuatro razones resaltadas por Leticia Baselga de Ecologistas en Acción en contra de la incineración: Es cara, produce un 30% de cenizas tóxicas que es necesario tratar en vertedero, emite partículas contaminantes a la atmósfera y desincentiva el reciclaje.



Sin embargo, es bueno escuchar todas las opiniones al respecto del tema. Da que pensar la poca fe que se tiene en la sociedad para alcanzar una reducción efectiva de residuos, y sin embargo la confianza ciega en las tecnologías que serán capaces de resolver todos nuestros problemas...

3 comentarios:

JLeoncioG dijo...

Grave y poderoso problema. En Canarias, territorio fragmentado y limitado tenemos, pese a que la población parece no darse cuenta ese problema como el principal de nuestro medio ambiente. Las autoridades y los empresarios piden a gritos incineradora... El sentido común pide más sentido común de los primeros.

Saludos

http://sanbarandan.laopinion.es

K'ChoPein! dijo...

Ganas de ganar dinero y vista a corto plazo... mala combinación. Lo peor es que parece la postura habitual (y casi oficial).

Un saludo!

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Muchas gracias por los comentarios, muy acertados ambos. Naúfrago, muy importante resaltar el encrudecimiento del problema en las islas, donde la incineradora se ofrece (desde sectores muy concretos)como única opción, y K`chopein, es verdad, peligrosa mezcla la que comentas...