La desertificación de nuestros suelos

Por fin, tras muchos años de espera, debate y preocupaciones de diversos sectores, se ha aprobado en España el primer Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.

España, junto con otros países del Mediterráneo como Italia y Grecia se ven afectados por este fenómeno a gran velocidad, perdiendo de esta manera la fertilidad de nuestro suelo, una de los prinicipales recursos que nos proporcionan la vida.

Sin embargo esta estrategia se ha olvidado de dos puntos muy importantes:

- Cada español produce al día 1,2 Kg de media de residuos, de los que aproximadamente 500 gramos están formados por material orgánico y compostable.Con una gestión adecuada de estos residuos, se obtendría una rica fuente de materia orgánica para nuestros suelos, económica y práctica. Sin embargo,el compostaje de residuos no se menciona en en este programa.

- Tampoco se tiene en cuenta el efecto desertificador de la urbanización desaforada y sin control.



Es evidente por tanto la pobreza de esta estrategia, que deja a un lado elementos tan importantes como los mencionados. Esperemos que a corto plazo, los responsables de la misma se hagan conscientes de ello, y pongan remedio con prontitud, ya que la pérdida de suelo ya alcanza las 752 toneladas por hectárea al año.

No hay comentarios: