Algo Paradójico

Mar escribió en la anterior entrada publicada: Un caso algo paradójico: Quiero evitar usar bolsas en mi compra pero las necesito para reciclar los residuos orgánicos. ¿Qué hago?

Seguramente un 99% de la población española usa las bolsas de plástico de sus compras como bolsa de basura. No se si les pasa lo mismo al resto de la población, pero en mi casa, las bolsas de plástico entraban a mayor velocidad de la que salían, y uno de los armarios de la cocina estaba dedicado exclusivamente a guardar bolsas de plástico.



Ahora uso bolsas de tela para hacer la compra, y las bolsas de plástico que inevitablemente llegan a casa (siempre llegan de algún modo, mi madre, una compra no prevista...) se usan como bolsas de basura.

En mi opinión, la paradoja se resuelve con "consumo responsable". No usar bolsas de plástico indiscriminadamente, y sin ninguna lógica (cuando compramos un bolígrafo por ejemplo).



En algunos países como Irlanda o Bélgica, la tasa de basura está incluida en las bolsas en las que se tiran los residuos, y solamente los recogen si se encuentran dentro de bolsas especiales por las que se paga la gestión de los residuos, y son diferentes para cada tipo de residuos (orgánico, envases, etc.)

De esta manera se promueve la reducción; cuantas menos bolsas de basura se produzcan, menos costará su gestión (tanto para el ciudadano como para la administración). Puede ser una buena opción para el exceso de bolsas de plástico.

Se podría plantear la introducción de bolsas biodegradables para la fracción orgánica, con todas las consideraciones planteadas por Marla en los comentarios de la anterior entrada.

Muchas gracias por las aportaciones

2 comentarios:

Susana dijo...

Gracias a vosotros por mencionarme, un saludo!!!!

Anónimo dijo...

No comprendo por qué siguen existiendo las bolsas de plástico. Puede parecer un comentario muy exagerado, pero en la realidad no lo es tanto. Por que no son imprescindibles y, es más, son totalmente innecesarias, ya que se pueden sustituir por otras de otros materiales en todos sus usos, o incluso por otros envoltorios/formas de llevar. Yo procuro no utilizarlas nunca, y no es tan difícil. Y sería del todo posible y cómodo si en todas las tiendas nos dieran bolsas de papel. Me enfada muchísimo que las sigan dando de plástico, y me indigna que, en algunos sitios, hasta te hagan pagarlas. Pero si tanto empeño hay en que sigan existiendo... ¿por qué no las hacen biodregadables, reciclables o menos perjudiciales?