PUBLICIDAD VERDE ¿ENGAÑOSA?

Repsol, endesa y ahora....tachan! tetra pack!!! yujuuu! todos apuntados a la moda verde.

Resulta que un envase que tiene plástico, cartón y aluminio (el trio calavera de la degradación socioambiental)....es ecologico!! la virgen del carmen reutilizado!!!.

Chicos/as, el tetra brik no lo quiere ni la madre que lo trajo al mundo (la madre se llama el tetra laval group, que por cierto es un grupo de empresas en el que no solo hay productores de envases sino tambien aquellos que procesan alimentos lácteos.....el capitalismo los cría y ellos se juntan. De hecho una de las empresas, sidel, es la mayor productora de latas de hojalata y aluminio y botellas de plático de toda europa).



Por otro lado, nada se habla de las consecuencias sociales de estos envases, de la extracción del petróleo, aluminio, etc, en esta campaña...solo del reciclaje, reciclaje, reciclaje de las partes que componen el tetra brik (aunque el aluminio queda en el olvido).

Para mantener la producción actual de tetrabriks del Estado español, sería necesario talar 1.700.000 árboles para el cartón, extraer 25.200 Tm de bauxita para el aluminio y millones de barriles de petróleo para el plástico.

Para transportar las materias primas a la fábrica de Arganda del Rey (Madrid), donde se encuentra la única factoría productora de los tetrabrik del estado, se recorren miles de km., ya que la pasta de celulosa se trae de Escandinavia, el petróleo de Oriente Medio y el aluminio preferentemente del Brasil (también Rusia, China, Francia o Australia).




El tetrabrik no es reutilizable. Respecto a su reciclaje, la empresa Tetra Pak llegó a un convenio con la papelera NESA, según el cual la fábrica de NESA de Alfara de Algimia (Valencia) recupera el cartón de los tetrabriks para hacer papel Kraft, pero actualmente no se recupera el aluminio. Según datos de la misma NESA, actualmente esta papelera recicla poco más del 5% de los tetrabriks que se consumen en toda españa....

Y asi podemos ir tirando del hilo y ver que el tetra brik no es sostenible para nada ...

Más información de la campaña de TetraPack

2 comentarios:

JF dijo...

Son muy fuertes estos datos. Nos venden que los tetrabricks son la panacea del reciclaje, los ciudadanos hacemos el esfuerzo de meterlos en la bolsa de envases, y ellos sólo reciclan el 5%!?

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Pues si, es fuerte...Por eso, siempre que podamos elegir, mucho mejor envases de papel o de vidrio.

Gracias por tu comentario