Europa no apuesta por la reducción de residuos

Tras tres años de largas negociaciones ente los Parlamentarios europeos, los Gobiernos de los estados miembros, y la Comisión Europea, con aportaciones de todos los sectores sociales, el pasado martes 17 de Junio se llegó a un acuerdo en segunda lectura de la nueva Directiva Marco de Residuos, bastante decepcionante para nosotros.

Se han mejorado algunas cosas de las que proponía el primer borrador elaborado por la Comisión Europea, como es el mantenimiento de la Jerarquía de gestión de residuos en cinco pasos: Reducción, Reutilización, Reciclaje, Valorización Energética y Eliminación, y el establecimiento de objetivos vinculantes (aunque muy flojos), de reciclaje de algunos residuos sólidos urbanos, 50%, y residuos de construcción y demolición, 70%, para el año 2020.



Sin embargo se continúa sin apostar por la reducción de residuos. No se han establecido objetivos vinculantes que obliguen a los Estados Miembros a reducir la cantidad de residuos que producen. Han decidido esperar hasta 2014 para decidir si se establecen estos objetivos o no, dejando en un lugar secundario la prevención, tal y como se lleva haciendo desde hace décadas.

Otras decisiones preocupantes que aparecerán en esta Directiva es la reclasificación de las incineradoras como recuperadoras en vez de considerarse métodos de eliminación. De esta manera se resta importancia de nuevo a la prevención e incluso al reciclaje.

Esta Directiva adquirirá rango de Ley a finales de 2008, por lo que, a falta de una ley europea que abogue por la prevención, queda en manos de nuestro Gobierno, la imposición de medidas legales adecuados, para alcanzar el primer reto de la jerarquía de los residuos, LA REDUCCIÓN.

2 comentarios:

K'ChoPein! dijo...

Por si interesa: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/envia/ilegalmente/parte/desechos/paises/pobres/elpepusoc/20080628elpepisoc_4/Tes

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

No conseguimos ver el link. ¿lo puedes enviar de nuevo?

Muchas gracias