Prohibido usar bolsas de plástico

La Federación Catalana para la Prevención de Residuos presentó ayer un Plan para reducir la enorme cantidad de bolsas de plástico que se consumen en Cataluña, 14 millones de bolsas al año (el resto de España no se queda atrás).



Esta federación propone el coste de 20 céntimos por bolsa, aunque también se están estudiando otras medidas, como la prohibición, un impuesto ecológico, o incentivar a quien no las use.



Estas medidas han funcionado en otros países ¿por qué no en el nuestro? Como en muchos otros temas, muchos de ellos ambientales, Cataluña está siendo pionera. Esperemos que consiga muy buenos resultados, y se convierta así en ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas.

Si quieres más información pincha aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo últimamente, en la medida de lo posible no las uso.
Me conciencié este verano que fuimos de vacaciones por Europa y nos compramos unas bolsas de tela para hacer la compra. Desde entonces voy a todas partes con mi bolsa de tela que además es más cómoda de llevar.

Estercity dijo...

He oido que van a sustituirlas el año que viene por unas que hacen a partir de la piel de la patata, pero no sé si será verdad.
Yo voy a comprar con el carro , mi espalda lo agradece y no llego a casa cargada de bolsas.Tambien me resulta muy práctico porque aprovecho para tirar el papel, el plastico y el vidrio.
Tengo un blog de reciclaje , pasaté si puedes.

JF dijo...

Me parece bien pagar 10-20 cents por una bolsa de plástico, si es de buena calidad, para potenciar su reutilización. Lo de un impuesto ecológico supongo que sería peor recibido por los ciudadanos. La palabra impuesto no suele ser muy bien recibida. La opción de incentivar a quien no las use, lo veo muy dificil de llevar a cabo a nivel general.

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Cada vez somos más las personas dispuestas a no usar bolsas de plástico, y serán muchas más si las empiezan a cobrar...

Anónimo dijo...

El mayor problema está en los comercios que son los primeros que deben concienciarse, ya que es brutal las bolsas que dan sin pensar. espero que cambie esto, yo voy diciendoselo a mi familia y demas que aprovechen y reutilicen.

Anónimo dijo...

¿Queremos desprendernos de un residuo urbano como son las bolsas de plástico gratuitas?
Naturalmente, pero tendrá que ser con un coste.
Las bolsas reutilizables "ekko" son una de las posibles fórmulas que, el día de mañana, tanto los usuarios como comerciantes se acostumbrarán a entender que si realmente se necesita una bolsa se puede comprar o pagar por ella.
Esta campaña de bolsas "ekko" va unida a una entrega de sacos de papel publicitado. Como las bolsas americanas. Sirven como un envoltorio que, gratuitamente, atiende el comerciante al cliente pero deja sin argumento una exigencia de una bolsa gratuita.
¿Necesitamos realmente una bolsa.?
Vemos que tenemos unas bolsas para ser compradas por un precio módico, reutilizables, sin publicidad de comercios, fabricadas con material reciclable/degradable. Comprometidas con una asociación como es la del Cáncer. No lo dudaremos, la compraremos, y la reutilizaremos de por vida. Punto.
www.almeriekkogreen.com