Makea tu Vida

MAKEA es una alternativa a la cultura del “usar y tirar".



En la actual sociedad de consumo, las marcas son cualquier palabra, nombre, símbolo u objeto que se emplea para identificar y distinguir los artículos de un productor respecto a los de sus competidores. Y confieren a los productos una personalidad y una imagen tales que nos convierte en seres dependientes de éstas.



Pero MAKEA es una marca que no vende nada, representa una actitud de resistencia.



MAKEA es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se trata de recuperar el lema “do it yourself” (háztelo tu mismo), de alargar la vida útil de los productos, de volver al saber hacer y romper con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la cultura de consumo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la iniciativa Makea. Llama la atención, es divertida, etc. Pero otra vez hablamos de reciclar (o re-usar) y no de reducir, ¿no?
Me parece que alargar la vida de los muebles pospone la producción de basura pero no la evita.
No digo que no hay que hacerlo, pero que no es suficiente.

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Alargar la vida de los objetos es un modo de reducir. Reutilizar, reparar, son actos que ayudan a que la bolsa de la basura sea más pequeña cada día. Totalmente de acuerdo en que la primera R debe ser la Reflexión, a la hora de adquirir productos, pero todas estas iniciativas también forman parte de la Reducción. Aunque también de acuerdo en que no son suficientes, y que deben encontrarse en un marco de legislación que afecte a otros objetos muchos más abundantes y cotidianos como son los envases.
Muchas gracias por el comentario. Estas aportaciones ayudan en gran medida a la reflexión acerca de la reducción de residuos que estamos llevando a cabo.

JF dijo...

Curiosa esta corriente de Makea :) Reciclaje y un poco de arte pop al mismo tiempo.

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Pues si, Jf, muchas veces la reutilización tiene mucho de "arte". Un ejemplo son el grupo artístico Basurama, del que hablaremos alguna vez en este blog...
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola!

Relacionado con la iniciativa Makea, os sugiero www.instructables.com, yo estoy enganchada, viene a ser un hazlo tu mismo y muestralo, con miles de ideas para reciclar y reusar.
(en ingles, pero con un monton de fotos paso a paso)