Compostaje en los colegios

Esta claro que cada día mas gente está interesada en aprovechar la fracción orgánica de los residuos generados en nuestras casa para convertirlos en compost. Como siempre pasa, cuando hay algo que vale la pena de fomentar y aprender, se mira de incluirlo como aprendizaje escolar.

Amigos de la Tierra lleva fomentando el compostaje doméstico desde hace mas de 12 años y creemos que la experiencia nos da derecho a comentar varias cosas básicas referente a como hay que hacer compost en el colegio.Para que sirva sólo de tema a futuros comentarios citaré unos pocos conceptos que creo básicos.

1.Para hacer compost en los colegios es necesario que exista una persona que se responsabilice del compostador , de sus correctos aportes , cómo se incorporan y cómo se mantienen las condiciones idóneas para su correcto funcionamiento .

2.El compostador o área de compostaje debe ser:
- Motivo de orgullo de toda la escuela y padres.
- No debe de dar trabajo excesivo a quien lo realiza.
- Debe de ser una actividad que genere interés de todos los estamentos implicados en la escuela hacia el tema, y anime a que cada vez mas personas hagan compostaje en casa.
Si esto no se puede asegurar mejor no hacer compostaje en el colegio.

3.Es necesario evitar el comentario "el compostador de la escuela no funciona " pues si no funciona es por que nadie se ocupa de él o se hace mal; conclusión: mejor no hacerlo, que hacerlo mal.

Un buen ejemplo de funcionamiento:
- Buscar o hacer una compostera que tenga una buena aireación,que permita abrirla con comodidad .
- Procurar que los aportes provengan de la recogida de fraccion orgánica bien separada de las clases y del comedor
- Y lo mas IMPORTANTE; proveer siempre de fraccion orgánica seca al lado del contenedor para que a cada aporte de fracción húmeda se le ponga una ligera capa de seca por encima, así siempre se llenará, intercalando las dos fracciones, y nunca tendremos problemas de malos olores o de moscas al abrir el contenedor.
Si no se dispone de materia seca se debe aportar una bala de paja, o que el ayuntamiento aporte restos de podas trituradas de forma que siempre se tenga una cantidad al lado del contenedor para que así nunca falte.
- Sería conveniente que se iniciara en septiembre y se sacara el compost en junio y se guardara en algun sitio para usarlo posteriormente en las actividades relacionadas con el aprendizaje del cuidado de las plantas y el huerto escolar.

En caso de hacer compost con lombrices por la tecnica de Vermicompostaje todavia se ha de cuidar mas el hecho de que el mantenimiento debe se llevarse a cabo por una persona que conozca la técnica.



Hacer compostaje es una herramienta de lucha a favor de la prevención de los residuos ,de la pérdida de humus y de vida de nuestros suelo y también una muy buena excusa para trabajar el valor del agua pues de vez en cuando, si es necesario regar, habría que hacerlo con agua de lluvia que se ha recogido previamente.

1 comentario:

blog_mcp dijo...

Felicidades por la iniciativa. No hay mejor lugar para aprender que un colegio y no hay materia más importante que el respeto al medio ambiente, así que compostaje y colegio casan muy bien ;)

Os invitamos a leer algunos de nuestros artículos sobre compostaje:

Un año de compostaje comunitario en Navarra. Balance y conclusiones

http://bit.ly/gGqM6H

Vermicompostaje,el compostaje para quienes no disponen de jardín ni huerto
http://bit.ly/gSexWW

El compostaje y la calidad del suelo

http://bit.ly/fYO4iT

Gracias por visitarnos