Basura No, Gracias

Este es el nombre que nos proponen en una de las aportaciones para realizar campaña social que solicite al gobierno una Ley efectiva para la reducción de envases.



Una pregunta importante es ¿Por qué producimos tantos residuos? Hemos triplicado la cantidad de residuos con respecto a nuestros abuelos… ¿se debe a nuestro modo de vida? ¿A que no tenemos opción a la hora de hacer la compra? ¿A que pensamos que el producto será más higiénico cuanto más plástico lo rodee? ¿Toda la responsabilidad es de los fabricantes? ¿De la legislación? ¿O de los ciudadanos?

A la hora de llevar a cabo actuaciones es necesario que conozcamos las respuestas a estas preguntas y muchas otras, para obtener resultados efectivos. ¿Tú que opinas?

4 comentarios:

JF dijo...

Yo creo que la responsabilidad es de todos un poco, cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena, pero si no hay una legislación, fabricantes, organismos públicos que se preocupen del tema lo tenemos muy mal.

Anónimo dijo...

Obviamente la responsabilidad es de todos y del tipo de vida que llevamos, el desligarse del contacto con la naturaleza y encerrarse entre asfalto y máquinas no solo colabora al aislamiento social sino a una progresiva destrucción de nuestro planeta, la creación de hábitos incoherentes y poco respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo comidas envasadas individualmente para consumir en cualquier parte ¡Que lástima!. Debemos volver a nuestros orígenes, no perder el contacto con la naturaleza y empezar a escucharla.
:)

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Es bueno que los ciudadanos asumamos nuestra parte de culpa, y detectemos que debería cambiar para que los residuos que producimos cada día no fueran tantos.
Gracias por vuestras respuestas.

Anónimo dijo...

La responsabilidad es de todos , por que todos los que elaboramos, producimos y compramos los embalajes somos ciudadanos pero ¿de verdad es el consumidor libre para elegir productos con menos envase y embalaje? No se, pero para mi es dificil encontrar en todas las tiendas paquetes de arroz de 2KG, azucar en sacos de 5KG, leche en botellas de 2L, cafe en bolsa de kilo, te en paquete grande, macarrones y pasta en 1K, harina en 2K, yogures en botella de cristal de 1l, Paquetes de detergentes y productos de limpieza grandes,(todos ellos productos que aguantan bastante la caducidad o para familias con hijos) esos sin hablar de botellas retornables o rellenables en el propio establecimiento . Para ser más claro las tiendas no tienen toda la gama de opciónes y si para comprar una buena opción tienes que desplazarte pues ya has emitido la misma basura en co2 que pretendes ahorra. Por eso creo que aunque todos somos responsables hace falta una ley de embalajes y envases que permita a los consumidores concienciados el no tener que dar mil vueltas por los estantes.Mientras tanto el consumidor hará todo lo posible mientras ve como se generan más y mas envases que despues tendrá que reutilizar, reducir, reciclar o separar y encima la responsabilidad será suya por ser un mal ciudadano y no reutilizar, reciclar, o separar.
Por eso creo que es hora de "Basura no, gracias"
Rezgo Reis