EL CONSELL IMPULSA LA NUEVA IMAGEN DE MALLORCA - ¡DESTINO IDEAL PARA TURISTAS Y RESIDUOS!


Amics de la Terra advierte que la imagen de Mallorca se va a ver sériamente perjudicada por la importación de residuos y que si es necesario, denunciaremos a Europa el incumplimiento de la Directiva.

Cada año se generan más de 600.000 Toneladas de residuos urbanos en Mallorca. De éstas, tres cuartas partes terminan quemándose en la incineradora. Y aún así el monstruo, creado por TIRME y el Consell de Mallorca, no tiene suficiente comida.

Todo ello se quema porque desde la escena política no sólo no invierten en las tres R, sino que castigan a los municipios que separan la materia orgánica, impulsando un nuevo impuesto a la gestión de la fracción orgánica, hasta ahora gratuita, e ignorando los esfuerzos realizados hasta ahora por municipios que han alcanzando el reciclaje de hasta un 70% de sus basuras.

Desde el Consell lo que interesa realmente es alimentar un horno que convierte los recursos naturales en cenizas, toxinas y electricidad. Y interesa más traer residuos de Nápoles o Inglaterra, con el disparate ambiental que ello supone, que plantearse otras opciones. Pero, ¿hemos pensado qué controles tendremos sobre los residuos que vengan de fuera? Alemania hace un par de años que rehusó la importación de residuos de Nápoles precisamente porque encontraron residuos radiactivos, ¿y nosotros podremos dar garantías de unos residuos que han pasado por las mafias del sur de Italia?

Disponen de mayoría absoluta para modificar la política urbanística a golpes de decreto ley y medidas de urgencia, pueden derribar la ley estatal de residuos justo aprobada tras dos años de negociaciones, ¿pero no pueden modificar las cláusulas de un contrato que sacrifica 20 años de políticas e iniciativas ciudadanas y municipales a favor de la reducción y el reciclaje? Un contrato además negociado por algunos políticos imputados por corrupción.

Reclamamos transparencia y respuestas: ¿para cuando quedará amortizada la incineradora vieja (si no lo está ya), para poder cerrarla? ¿Por qué no podemos alargar el plazo de amortización de la nueva incineradora, e invertir en políticas de reducción? ¿Qué beneficios genera la fabricación de electricidad, y como nos repercuten? ¿Qué pasará con la tasa de residuos, cuando se descongele después de 2013?

Advertimos que este pulso con la ciudadanía no generará buena imagen al tanto apreciado turismo extranjero. Y anunciamos que si es necesario, iremos a tocar las puertas de Europa denunciando el incumplimiento de la Directiva que dicta, para 2020 unos objetivos de reutilización y reciclaje del 50% de los residuos urbanos (que no hace falta decir, que si seguimos así, difícilmente cumpliremos).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa! ¿Podría ponerme en contacto contigo? Mil gracias! y felicidades por el blog es genial!

Televisores LG dijo...

esto que tratas en este archivo es algo de lo cual ya se habla por donde sea pero que bueno seria que todos nos comprometiéramos para que se hiciera mas visible el aporte de los seres humanos, gracias por ser otra de esas personas interesadas en nuestro planeta.

Bertha dijo...

Me parece muy interesante dicha iniciativa, es que tanto las empresas con la administración publica deben encargarse concienciar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente. Me gusta mucho la iniciativa que mi hija ha aprendido en el colegio http://www.brainsnsm.es/ acerca de y sembrar arboles y no tirar residuos