¿Te gustaría que te devolviesen dinero por retornar tus botellas usadas?


















“Un hábito verde que se remonta 30 años” era el titular de la noticia publicada ayer por el periódico británico DailyMail, en la que contaban que el Ministro Inglés, Cameron, está considerando estas medidas, para que sean implantadas al sistema de gestión de residuos británico. Ver noticia

Muchos de nosotros recordaremos no hace tanto, estos sistemas en los que devolvíamos las botellas al productor y a cambio este, nos reembolsaban el dinero correspondiente al envase. Estos sistemas permitían, por un lado, reutilizar materiales que todavía podían tener muchas vidas, y por otro, reducir residuos, al evitar tener que volver a fabricarse nuevos envases.


Son los llamados Sistemas de Devolución, Depósito y Retorno de Residuos “SDDR”, y que no hacen más que seguir la lógica ambiental de cerrar os ciclos de los productos; esto quiere decir, que en vez de tirar nuestros envases de un solo uso en contenedores diferenciados, en los cuales se consiguen unas tasas muy bajas de recuperación, y esto dará lugar a un reciclaje de poca calidad, lo que hacemos con estos sistemas, es devolverlos,”retornarlos”, para que sean preparados para su reutilización, evitando así el proceso industrial del reciclaje, y mejorando la calidad de los productos.

Esperamos que con noticias como estas, otros gobiernos tomen ejemplo y decidan decantarse por sistemas de gestión eficaces, viables y medioambientalmente responsables.

Y vosotros/as… estaríais dispuestos a que os devolviesen dinero por retornar vuestras botellas usadas?

3 comentarios:

Alexandra dijo...

Me da mucho coraje ir al contenedor verde de vídrio y tirar botellas para que se reciclen, cuando se podrían reutilizar.
El gasto de energía de reutilizar es mucho menor que él de reciclar.

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Claro, y sobre todo, que hace no muchos años que hacíamos esto en España, y se demostraba que funcionaba, al igual que lo están haciendo muchos otros paises. Pues ya somos 2 dispuestas a retornar nuestras botellas :)

Alberto dijo...

Seria una opción muy interesante que seguro aumentaría el reciclaje y reutilización de los envases de vidrio.
Yo sin dudarlo estaría dispuesto