La estrategia de "marketing verde" en el nuevo Plan de Residuos para Galicia.

El nuevo Plan Gallego de Residuos que se presentó el viernes pasado en el Consejo de Medio Ambiente de Galicia (COGAMA) recupera la gestión de los residuos basada en la incineración, mezclándola con algunas medidas de reducción y compostaje "de cara a la galería"

Los aspectos positivos del plan son el anuncio de la instalación de 8 plantas de compostaje y la reducción del 10 % de los residuos generados para el año 2020. Desde Amigos de la Tierra entendemos que estas medidas positivas carecen de ambición y son claramente insuficientes, ya que en el fondo, el plan tiene como elemento central la incineración, a lo que dedica cerca del 50 % del presupuesto. Profundizando así en el modelo fracasado de Sogama, lo que hace que los elementos positivos semejen más bien una estrategia de "márketing verde" de la Consellería de Medio Ambiente, que una apuesta decidida por la reducción en la generación y el compostaje.
Por otra parte, las estrategias de prevención, como el fomento de los envases de vidrio o de retorno son meramente testimoniales.

Sogama sobrevive haciendo "malabarismos económicos"
Con los datos de la propia Xunta de Galicia en la mano, Sogama solo trata la mitad de los residuos que le llegan, y la energía que produce no es suficiente ni siquiera para alimentar energéticamente el propio proceso de incinerado. En cambio, cobra a los ayuntamientos como si hubiese gestionado el 100 %, mientras que un 50 % va directamente a vertedero, un no tratamiento mucho más barato.

Según Amigos de la Tierra, "es así, cobrando por un servicio que sólo presta en parte, como Sogama ha ido sobreviviendo, en un ejercicio de juegos malabares". La nueva planta en el sur de Galicia, con toda seguridad, repercutirá en un incremento en la tasa que los ayuntamientos (hoy ronda los 55 € / tonelada) tendrán que pagar a Sogama y por consiguiente, en la subida correspondiente en la tasa de la basura que pagamos las gallegas y gallegos.



La pregunta es obvia, ¿a quien beneficia entonces la gestión basada en la incineración?
Un modelo de gestión a medida de los intereses de la industria:
Si bien entendemos que el gobierno gallego tiene el deber de gestionar los residuos de manera ambiental y socialmente responsable, parece que ha claudicado de sus responsabilidades y que son los intereses de las grandes empresas energéticas los que someten a Galicia a la incineración.

El nuevo plan convierte a los residuos en un colosal negocio para las grandes empresas energéticas, ya que Gas Natural, Fenosa o Iberdrola entre otras, pondrán los cerca de 200 millones de euros de inversiones personales que tiene el plan, y financiarán la nueva incineradora del sur de Galicia en más del 90 %, mercantilizando así uno problema social y ambiental y abrazando la máxima de "la más residuos, mayor beneficio"

"La lógica del beneficio económico y la apuesta por la incineración desincentivará la reducción de los residuos, la única vía real para solucionar el problema de los residuos". Entendemos por lo tanto, que la Xunta de Galicia pone los intereses personales y económicos por delante de los intereses de la ciudadanía.

Amigos da Terra Galicia

1 comentario:

curso marketing comercio dijo...

Estoy de acuerdo con tigo en que el objetivo principal del plan es la incineración.