La polémica de la tasa de residuos

En los últimos meses se ha oido en diversos medios de comunicación la polémica surgida por la nueva tasa de residuos impuesta por el Ayuntamiento de Madrid. Las movilizaciones están siendo muy amplias, apoyadas por asociaciones de vecinos y de consumidores, y el recurso a la tasa es una de las cadenas de correo electrónico más difundidas.

Sin embargo el problema surge porque las tasas ecológicas son lícitas y lógicas. Pero no así planteadas. Esta tasa tiene muchos inconvenientes. El primero es que desde el Ayuntamiento de Madrid se produjo una gran subida del Impuesto de Bienes Inmuebles alegando que se incluía la tasa de residuos. Y resulta que ahora, sin reducir este impuesto, nos incluyen la partida por otro lado. Y el segundo es que no es consecuente con el principio "quien contamina paga", en el que se deberían apoyar las tasas ecológicas. La medida de la tasa se hace en función con el valor catastral de las viviendas, incluyendo aparcamientos y trasteros, y no con la cantidad de residuos generados.


Planta de tratamiento de residuos-Valdemingomez, Madrid


Desde Amigos de la Tierra consideramos necesario visibilizar el coste de la gestión de las residuos, pero de manera que incite a la reducción de los mismos. Pero no; vamos a pagar lo mismo generemos 1 o 5 Kg diarios. ¿Es lógico? En absoluto. Y además el pago de esta tasa no asegura una mejora ambiental en la gestión de los residuos. No se reducirá, ni reutilizará ni reciclará más. Con estas medidas recaudatorias solo se consigue rechazo social al coste ambiental.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando en internet encontré esta página www.so2s.org que es de un grupo de jóvenes que buscan convertir la mayor cantidad de hectáreas del Bosque Amazónico en propiedad privada, esto con la intención de detener el cambio climático. Su proyecto está muy bueno y vale la pena ser difundido, porque a veces pensamos que nosotros solos no podemos hacer nada, pero si nos unimos a estas causas podemos cambiarles la mentalidad a las personas en todo el mundo para que hagamos algo por nuestro futuro.

K'ChoPein! dijo...

Hola!

Yo tengo una visión distinta de eso de quien más contamina más paga. Lo veo más como quien puede pagar, puede contaminar. No hay más que ver quién tiene esos coches que consumen y contaminan tanto (X5, Cayenne, Ferraris...) En el caso de la basura, las viviendas debería tener un tope razonable de cantidad residuos por persona y unidad de tiempo. El que se pase, que pague una buena multa proporcional a su renta.

Además, y pensando más en largo plazo (algo que hoy en día no hace nadie), un planteamiento serio de educación medioambiental.

Claro que viendo la honestidad de los que nos gobiernan...

UsaR y No TiRaR dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Es verdad que muchas veces el principio de quien contamina paga se vuelve injusto, pero en este caso es peor todavía porque se paga aunque no se contamine, o se paga más aunque se contamine menos, que lejos de incitar a la reducción, limpia las conciencias de los grandes productores de residuos. Y además la gente se plantea el dejar de separar, porque para algo está pagando...Modelos como el Belga (se paga por kilos de residuos producidos) o incluso aplicar modelos tarifarios como en el agua (muy barato si es poco, muy caro si es mucho) parecen mucho más lógicos, ¿no?

Patricia García dijo...

Estimados Amigos de Usar y no tirar, hacía falta algún artículo en la red explicando detalladamente de qué va la Tasa de Residuos y lo que implica.

Soy Patricia García, de nuevo desde InspirAction para rogar vuestro apoyo en una nueva camapaña por la defensa de la Naturaleza y en contra del Cambio Climático.

Quedan a penas unas semanas para que se Celebre en Copenhague la cumbre del Cambio Climático y ya han confirmado su asistencia casi todos los líderes mundiales, excepto Zapatero.

El cambio climático es el asunto más importante de nuestro tiempo. Y no sólo nos afecta a ti y a mí, sino a los millones de personas pobres en todo el mundo.
Dile a Zapatero que asista a las negociaciones de Copenhague. Hazlo en tu nombre y en el de aquellos que no tienen voz.

http://www.inspiraction.org/implicate/nuestras-acciones/escribe-a-zapatero


Juntos, debemos de obligar al Presidente a que vaya a Copenhague y envíe un mensaje claro: “El cambio climático importa”.

Si quieres que te envíemos la nota de prensa para publicarla en el blog sólo necesitamos que nos envíes un correo electrónico, un par de cliks pueden hacer mucho.

Gracias por el Apoyo que haces el Medioambiente desde tu site.

Saludos
Patricia García

InspirAction
http://www.inspiraction.org/