Leyes contra las bolsas de plástico ¿Asustan?

Parece que el borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos, con su objetivo de reducir el 50% de consumo de las bolsas de plástico para el 2010, y a pesar de no proponer medidas concretas está empezando a asustar.

Hoy se pueden leer en diversos periódicos noticias relacionadas con el tema. En El País comentan la reacción de la gente y las cajeras ante las bolsas de plástico y su próxima prohibición.

Sin embargo en Telecinco y en El Periódico de Catalunya comentan la reacción de los fabricantes de bolsas ante la intención de reducir su consumo, en el que afirman que se trata de un producto reciclable 100%. Sin embargo no ofrecen soluciones para que el porcentaje aumente del 10% que se lleva a cabo actualmente, ni comentan los costes ambientales de la fabricación y el reciclaje de un producto diseñado para durar una media de 12 minutos.



Las bolsas biodegradables no son la alternativa, no podemos fabricar plástico a partir de productos alimenticios. La única solución es la sustitución del "Usar y Tirar",por los distintos métodos a nuestro alcance para transportar cosas muchas, muchas veces.

Ya tenemos 2.200 firmas contra las bolsas de plástico. El esfuerzo de dejar de usar bolsas de plástico es muy inferior a los beneficios ambientales y sociales que podemos alcanzar con ello.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

¿Dónde puedo conseguir las bolsas que tienen en la foto? Como sabrán (o no) tenemos un blog dedicado a llegar a cero residuos, y claro, las bolsas de plástico son el enemigo número uno, pero no veo ninguno que me guste (soy un tío y la mayoría de las bolsas de tela están diseñadas para tías). Si las fabrican usted me gustaría comprarles uno.
Saludos
Tino

Anónimo dijo...

Hola que tal estaba navegando en la red en busca de solucion con tra las bolsas plasticas y me encontre con este sitio que les comparto www.bamboorganic.com es una empresa que se dedica a los productos biodegradables creo que vale la pena el esfuerzo que esta haciendo esta empresa.

Estoy a favor de un medio ambiente mejor!!

JF dijo...

Yo creo que nadie se debería asustar por estas leyes, se trata sólo de regular una situación insostenible a largo plazo.

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Tino, estas bolsas no son nuestras, son de una asociación argentina. Muy interesante tu blog, espero que logreis el objetivo de residuos cero.

Un saludo

Anónimo dijo...

El desperdisio delagua asido des de tiempos antiguos un caso que daña la ecologia elagua que usamos puede ser usado por segundaves o hasta 3 veseo mas esta idea puede ser adquirida principal mente en lugares don de el agua es escasa y cara el agua que usamos en la lavodora o en la regadera puede ser usada por segunda ves en el retrete (escusado) talves para muchas personas el agua de la lavadora pueda verse desagradable e incomoda por el color u olor pero al fin y alcabo es agua pre usada para eser utilisada en desecho. esto podria solusionarse con colorantes y aromatisantes que “no dañen el medio ambiente que no seon toxicos” esto aria al agua pre usada mas agradable o usar filtros simples de tierra o rocar porosas sencillos mecanismos de filtro caseros fasil mente remplasable des pues de usarlos por varios meses el agua pre usada puede ser almasenada en un de posito el cual podria estar en cual quier sitio de la casa y con la capasidad deseada . el agua seria atraida por un mecanismo de succion potente el cual no nesesitaria de un motor el mecanismo seria sencillo y muy efectivo funsionaria de la misma forma en que lo ase una jeringa por succionel mecanismo seria un plastico en forma de acordion flexible la succion la aria unos resortes del tamaño y fuerza que desemos o seo nesesaraia enpujariamos el mecanispmo hasi abajo y soltariamos los resortes jalarian hacia arriba y tendriamos fuerza de succion el mecanismo estaria conectado por una mangera delgada al deposita del agua pre usada el agu seria atraida por la succio hasia el retrete o escusado o aser un segundo mecanismo al garage para poder lavar nuestro carroasi ya no estariamos preocupados por el agua que desperdisiamos en el retrete o en lavar nuestro carro el mecanismo de succion puede aserse de 1000 formas distintas y puede ser ta efectivo potente y comodo como nosotros lo podamos crear tan solo tirando de una palanca podremos tener de agua pre usada como queramos ya no nos preocuparemos por el agua del retrete que se usa o incluso lavarias el coche diario pues el agua que usas uviese sido desperdisiada si no la uvieses usado por segunda ves. Asi alludarias al medio amviente