Experiencias de reducción de residuos

El nuevo programa nacional para la prevención de residuos CREW (Comunidades Reduciendo Exceso de Residuos) de Amigos de la Tierra en Escocia ha demostrado ser un gran éxito a niveles básicos fundamentales. El programa consiste en motivar y educar al público sobre cómo reducir dramáticamente la cantidad de desperdicios que se generan en la vida diaria.

Tres activistas Escoceses explican la forma en que están involucrados y la importancia de CREW.

Lynne Bannister


“Me encontré con Amigos de la Tierra casi por casualidad cuando vi un anuncio que solicitaba voluntarios para CREW, publicado en el periódico local en Seatown (un pequeño puerto pesquero en la costa cerca de Moray).

El proyecto CREW de inmediato me pareció interesante y significativo. De hecho, descubrí que yo ya estaba muy en sintonía con la filosofía de CREW aun si haber escuchado nada al respecto. Muchas de las cosas que se hablaron en el primer día de entrenamiento igualaban mi propia filosofía: que mi vida debe tener un impacto lo más bajo posible a nivel ambiental.

Manos libres


Como promotor de CREW en la prevención de desechos uno puede hacer tanto o tan poco como desee. Se cuenta con la libertad completa de realizar la labor tal y como uno quiera (previendo que las labores cometidas cumplan con los módulos de entrenamiento o que Ros, el gerente de Amigos de la Tierra en Escocia, apruebe las ideas). Este aspecto me gustó mucho. Comencé practicando distintas actividades, y a partir de ahí todo se desencadenó por sí sólo. Escribí al periódico local dando explicaciones de la iniciativa, y poco después comencé a dar pláticas sobre la prevención de desechos en ocho librerías locales.



Una de las actividades que más me gustan es un evento de intercambio de desperdicios llamado ‘Tómalo o Déjalo’ que organizo una vez al mes en mi jardín. La gente ofrece objetos que ya no quiere o no necesita y a cambio se lleva artículos que otros, igualmente, o no quieren o no necesitan. Durante el día se reciben todo tipo de artículos:

Semillas, plantas, joyería, juguetes. Hemos tenido hasta una silla reclinable completamente nueva. También hay un estante de información con DVDs, material de lectura, etc. El evento genera un gran sentimiento de comunidad.

Dedico desde dos hasta diez horas a la semana en estas actividades –algunas veces más tiempo. Pero me siento muy motivada y disfruto mucho el animar a otros a involucrarse.

Las Altas

Amigos de la Tierra me ha contactado con personas muy interesantes. Hay mucho trabajo en colaboración con otros y me he dedicado a juntar personas ofreciendo meetings y otras actividades. Algo así como una unión de almas gemelas. El Proyecto CREW de Amigos de la Tierra en Escocia es una actividad que vale mucho la pena –sin embargo siempre tengo la sensación de que podría hacer mucho más.

Las Bajas

No hay muchas ‘bajas’. Sin embargo, este tipo de trabajo voluntario no es para cualquiera –algunas veces es un tanto solitario. También, como me dedico a cuidar a pacientes enfermos, necesito encontrar el balance de la cantidad de actividades en las que puedo comprometerme. Sin embargo por lo general la gente es muy positiva y receptiva a cuestiones ambientales, cosa que me anima mucho.


Corrie Cuthbertson


“Monte mi propia empresa hace unos dieciocho meses porque quería un mejor balance entre trabajo y vida personales. Desde hace mucho soy miembro de Amigos de la Tierra, pero ahora tengo el tiempo para involucrarme más. Como soy mi propio jefe, puedo ser muy flexible en cuanto al tiempo. Estoy muy contenta con mi nivel de compromiso.

Al momento CREW tiene mi mayor atención. Creo que es un proyecto increíble. La gente que lo lleva a cabo son expertos en sus labores. Desde que atendí el entrenamiento para adquirir información general y los materiales para el proyecto, he logrado conducir una serie de talleres en un colegio para adultos con dificultades de aprendizaje, y platicas en varias localidades para todo tipo de personas: desde madres amas de casa y mujeres en grupos de apoyo, hasta tropas de los Scouts.



Atractivos

Hemos conducido unos cuantos actos para elevar la conciencia local sobre el proyecto CREW – incluyendo la organización de una ‘Waste-Witch’ (en lugar de Waste-Watch) en Halloween y, la navidad pasada, un Santa Verde en el mercado local. El Santa Verde promovió entre el publico asistente la elaboración de regalos personales, desalentando así la obtención de productos desechables que nadie quiere.

Al momento trabajo con la delegación para erradicar por completo el uso de bolsas de plástico en Falkirk. Recientemente hicimos una colecta de ‘exceso de envolturas’ obtenido en los supermercados locales y lo regresamos a los gerentes de las tiendas junto con una petición firmada por los clientes de dichas tiendas demandando acción para reducir la cantidad tan ridícula de desecho originada en paquetería. Al final de cuentas, ¿quién necesita que las peras sean vendidas en contenedores de Poliestireno o que los plátanos estén envueltos individualmente? ¡Hasta los mismos gerentes estuvieron de acuerdo con nosotros! Nuestro MSP (Miembro del Parlamento de Escocia) asistió para ofrecer su apoyo. Debido al gran éxito, repetiremos el evento.

Las Altas

Involucrarme con Amigos de la Tierra me ha ayudado a desarrollarme como persona. Ahora de verdad me siento parte de la comunidad. La experiencia, especialmente por parte de los medios de comunicación, ha incrementado muchísimo mi auto-confianza.

Las Bajas

Uno de las ‘bajas’ es el tiempo –otros hobbies y demás pasatiempos pueden sufrir. En algunas ocasiones me deprime el saber el grado tan alto de los problemas. Las personas siempre sacan provecho de los talleres -sin embargo algunas veces me asombro del nivel en el que algunos se encuentran, por ejemplo unos no saben lo que es un Tetrapak… Los fondos económicos son otro problema, y al momento los materiales se nos están acabando –por ejemplo los que utilizo en los talleres para adultos con problemas de aprendizaje.

Ashley Buchan

“He sido miembro de amigos de la Tierra en Escocia desde hace dos años. Como me interesaban muchos sus acciones asistí a una de las Juntas Generales que se celebran anualmente (AGM) en donde hablaron del proyecto CREW. Decidí atender al curso de entrenamiento para así poder empezar algo en mi área. He sido miembro de Amigos de la Tierra en Tayside (Dundee) casi por un año.

En el clavo

He organizado un número de talleres sobre desechos en escuelas de la localidad y para varios grupos infantiles. Tan pronto como descubrimos que alguna escuela esta preparando algún proyecto sobre el ambiente, ¡saltamos para dar talleres! Me encanta trabajar con la comunidad, ofreciendo a la gente material e información para que sean testigos del daño que el exceso de envolturas le causa al ambiente. El mensaje da en el clavo cuando logras demostrar lo mucho que una comunidad, por pequeña que sea, puede hacer para reducir la cantidad de desechos.



Muchos de los niños con los que trabajo tienen entre ocho y diez años de edad. Yo les muestro cuales son los productos que, por su empaque, todos debemos evitar. Artículos embasados en Tetrapak, por ejemplo, porque son tan difíciles de reciclar o paquetes de frituras. La mayoría de los empaques de comida son muy caros e innecesarios, y todo esto contribuye a la montaña de desechos en Escocia. También explico la importancia de no dejar que la comida se eche a perder, pues esto tiene un impacto en términos de emisiones de metano.

Apoyo a la Causa

Los talleres que he conducido han salido muy bien. Siempre es interesante escuchar las reacciones de la gente y también el observar cuanto saben al respecto. En mi audiencia he encontrado mucho apoyo, interés y ánimo en evadir la producción de desperdicios. Al momento estoy entusiasmada en realizar talleres para adultos. También trabajo duro con mi propia familia –quien en muchos casos ha resultado ser mi mayor reto. Mi abuela, sin embargo, quien siempre ha cuestionado la afirmación de que el cambio climático es producido por el hombre, continua pensando igual mientras lava las latas de comida para reciclar y re-usa sus propias bolsas de plástico para realizar sus compras. Así que creo que gradualmente estoy logrando el cambio.

Recientemente ayude Amigos de la Tierra con una campaña fotográfica llamada ‘La Gran Petición’ en donde demandamos que embarques marinos y aéreos sean incluidos en las leyes. Amigos de la Tierra en Escocia me pidió que ayudara a juntar gente para el evento, así me puse en contacto con nuestro MP vía correo electrónico, quien estuvo muy contento de poder ayudar. Se presento al evento y acepto leer en voz alta una cita bastante larga, y también sostuvo nuestro banner ante las cámaras. De hecho nuestro MP se paro junto a mi papá quien, para la ocasión, iba disfrazado de ¡Gordon Brown!

Algunas veces el hacer este tipo de cosas puede ser intimidante –como encargarse de un local en donde se le pide a la gente que firmen postales como parte de la campana ‘La Gran Petición’- pero Amigos de la Tierra siempre me ha dado mucho apoyo. Definitivamente no soy la única que actúa, asunto que ha sido muy positivo para mejorar mis relaciones públicas. Me gustaría dedicarme al reportaje después de finalizar mis estudios, y la experiencia que he adquirido al encargarme de los asuntos con la prensa son de gran ayuda.

Las Altas

Siento que he logrado realizar muchas cosas de ‘mano de obra’ que se requieren para ayudar al ambiente. También he ganado mucho en mi persona como auto-confianza y experiencia, los cuales lucirán muy bien ¡en mi CV!

Las Bajas

Por lo general me siento muy optimista sin embargo algunas veces, cuando ves lo mucho que se necesita hacer, es un poco deprimente. También es un tanto frustrante el tratar de balancear el trabajo con Amigos de la Tierra y mis estudios. No siempre tengo el tiempo de hacer tanto como yo quisiera, sin embargo estoy muy comprometida a lo que hago.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Intermón Oxfam. Todas las iniciativas para favorecer el consumo responsable y la reducción de residuos cuentan para dar la vuelta al mundo.

Un abrazo

JF dijo...

No sabía que AdT tuviera tanto seguimiento en Escocia... En las islas británicas podemos encontrar muy buenos ejemplos de cómo tratar residuos. Buen post!

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Es reconfortante leer las iniciativas que se llevan a cabo en otros países y además con éxito.