Camarero, una sopa de plástico

Sopa de plástico. No se trata de un nuevo plato de alta cocina concebido por Ferrán Adriá sino de una enorme masa de plástico que flota en el Océano Pacífico.
Esta isla artificial formada por unos 100 millones de toneladas de plástico fue descubierta por casualidad en 1997 y en la actualidad alcanza un tamaño similar al de España. Está localizada en la costa de California y se extiende hacia Japón.
El descubridor de esta acumulación de plásticos y demás residuos fue Charles Moore, creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita. Esta organización investiga este fenómeno y ha revelado los graves efectos que tienen sobre los animales y ha calculado que su biodegradación podría llevar unos 5 siglos (contando con que su crecimiento pueda frenarse próximamente)
Paradójicamente, el mayor porcentaje de estas bolsas procede de tierra firme, convirtiendo así el Océano en un gran vertedero. Sin embargo, en ocasiones nos devuelve nuestros regalos dejando imágenes como esta.

Si quieres conocer más sobre este fenómeno, puedes hacerlo a través del blog de la Fundación Algalita en el cual publican sus descubrimientos.

También, recientemente se ha editado un vídeo en castellano de unos 10 minutos cuyo visionado es muy recomendable:



Muchas gracias por vuestro interés, un saludo.

4 comentarios:

JF dijo...

No sabia que existía esa mole de plásticos flotando por el océano. ¿Por qué apenas salen en los periódicos noticias importantes como ésta?

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Pues si, se ha empezado a oir ahora un poco, pero todo gracias a esta fundación. Esta es otra de las consecuencias de la gran cantidad de residuos que producimos a diario, y que nuestro planeta no puede "sostener".
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que nos venden tanto rollo de la lucha contra el cambio climático....A los políticos se les llena la boca hablando de "sostenibilidad", medioambiente...pero luego no crean medidas concretas y/o con seguimiento para evitar desastres como este

Zonas Libres de Bolsas (ZLB) dijo...

Pues si, por triste que parezca, muchos políticos basan sus discursos y estrategias en la protección del Medio Ambiente, y sin embargo, no solo ocurren este tipo de desastres, sino que se sigue sin ofrecer soluciones para prevenirlos una vez que se conocen...